MI CAMINO
Hola!
Soy Andrea Contreras Herrera, creadora de Zurza, marca de vestuario femenino, donde manifiesto mi interés por el arte, la naturaleza y mi amor por la costura y la estética. Nací en Santiago de Chile, en 1983.
Crecí con un interés innato por la naturaleza, desde siempre la observo con gran asombro y admiración. Por otra parte, mi madre y mi abuela, me heredaron el oficio de la costura, en mi infancia recuerdo la máquina de coser funcionando permanentemente. Y mi hermana, artista, ilustradora y maga, me regalo apreciar la belleza y mirar con ojos innovadores.
Luego comenzaron intereses que fui descubriendo mientras crecía, como el teatro, el arte, el imaginario y mundo onírico, me encanta poder mostrar fantasiosamente la vida, las historias, lo cotidiano, personajes, etc. Pensé en estudiar Diseño teatral, pero finalmente decidí estar más cerca de las telas y estudie Licenciatura en Arte y Diseño, con mención en Diseño de Vestuario.
Y aquí comenzó la magia.
Mientras estudiaba, comencé a reciclar ropa usada. Me atraía la historia guardada en las prendas y los diseños que se alejaban de lo cotidiano, además amaba los colores y estampados de las telas antiguas (estilo 60’-70’). Me encantaba ir a ferias a recolectar prendas y objetos antiguos, y darle una nueva vida.
Muy pronto, con mi hermana, comenzamos a inventar cosas juntas, ella con estudios de Arte, unimos nuestros oficios y pasiones, para crear algo nuevo.
Partimos creando pequeños prendedores y accesorios dibujados a mano y vestidos con telas recicladas. Y así comenzó a gestarse Zurza.
En el año 2007, cuando salimos de la universidad, con la ilusión y energía de seguir creando nuevas ideas, siempre impulsadas por nuestro amor al arte y a la costura, le dimos oficialmente nombre a nuestra marca de vestuario y accesorios femeninos.
Camino Zurza
Zurza, viene de la palabra zurcir, siempre me ha interesado valorar el trabajo hecho a mano, cada puntada tiene un tiempo-espacio en ese preciso momento, que lo hace totalmente único y original, y creo que con este nombre logro rescatar esta idea.
El motor de Zurza es expresar y revalorizar el vestuario, creando prendas que expresen sentires, y dejen un mensaje en cada una de nosotras. Mi intención es lograr que la ropa sea una extensión de nosotras, sea nuestra segunda piel, sea cómoda, nos sintamos bellas, libres y que además dejen un mensaje, para que al usarla tenga un sentido más profundo.
Mi deseo es hacer ropa viva y con alma. Para lograrlo me inspiro en mis propias reflexiones en torno a la vida y a la admiración de la naturaleza, (siendo sincera con mi sentir), puedo traspasar mis percepciones y abrir un espacio de conexión y expresión para las mujeres que hacen suyas y habitan cada prenda.Para mí el vestuario es un espacio creativo y un medio de comunicación y expresión, es por esto que trabajo con diferentes técnicas textiles manuales, tales como bordado, tejido y principalmente serigrafía, con dibujos originales hechos especialmente para cada colección. Y con patchwork, en donde utilizo los retazos de telas que van quedando, uniendo uno a uno cada pedazo, para transfórmalos en una nueva tela y darle una nueva vida.
Además, los descartes que no utilizo, los regalo a otras creativas, para colaborar en sus obras, y al mismo tiempo, hacerme cargo de mis desechos, para no contaminar y cuidar de nuestra hermosa Tierra.
La elaboración Zurza, es principalmente hecha en Chile, desde las telas, hasta la confección. Gran parte del trabajo es hecho por mí en el taller; el diseño, los moldes, el corte, el estampado y la composición de los patchworks, tejidos y bordados. La otra parte, la hacemos con un pequeño y hermoso equipo de mujeres, que confeccionan y van armando con todo su talento cada creación.
El taller Zurza está ubicado en Ñuñoa, Stgo. Cada semana abro las puertas del taller para generar una instancia de exposición, venta y diálogo con mis amigas y clientas, hacer comunidad y seguir tejiendo ideas y creaciones nutridas por estos encuentros.